Los sistemas de Protección Contra Incendios son esenciales para garantizar nuestra seguridad frente a los peligros ocasionados por el fuego. Para ayudar a la detección de fuegos en locales de pública concurrencia se instalan detectores de humo. Pero, a veces, esto representa un reto ya sea porque los techos son demasiado altos y se nos hace difícil acceder a instalar los equipos o porque el presupuesto para instalar un gran número de detectores sería muy elevado. Para estos casos existe un alternativa fiable que nos permite cumplir con la función de estos detectores: las Barreras de Infrarrojos.

Veamos primero la norma UNE que regulan el uso e instalación de estos dispositivos:

 

 

Normativa Barreras

Normativa Barreras 2

Normativa Barreras 3

Normativa Barreras 4

El fabricante nos deberá suministrar información técnica de sus dispositivos y de las características de su instalación. En ninguna circunstancia sobrepasaremos el área máxima de protección que nos proporcionen. 

Otro aspecto a tener en cuenta será el tipo de barrera que instalemos. Principalmente hay 3 tipos:

-Barreras por reflexión:

Reflector prismático

 

El funcionamiento de este tipo de barreras es sencillo. Se emite una señal infrarroja hacia un espejo reflector especial que devuelve la misma señal hacia el receptor situado en el mismo dispositivo que el emisor. Es el más sencillo de instalar y calibrar.

 

 

 

Barrera Reflexión

-Barreras por proyección

Barrera Emisor Receptor

El funcionamiento es el mismo, solo que en vez de utilizar un espejo para reflectar el haz de luz infrarroja necesitamos instalar un dispositivo calibrado que lo reflecte hacia el dispositivo principal.

Barrera Receptor

Dentro de este tipo de barrera existe un subtipo para sitios que requieran un área más amplia que gobernar o incluso diferentes alturas en el mismo área.

Barreras diferentes planos

Evidentemente se deben usar más de 2 aparatos para poder cubrir un área más extensa o alturas diferentes.

 

¿Dónde podría instalarse este sistema?

Centros comerciales, pasillos largos en museos, naves industriales, teatros, cines… cualquier edificio de pública concurrencia con un área extensa y techos altos.

¿Si interrumpimos con un objeto sólido el haz de luz infrarroja haremos saltar la alarma?

NO. Están programados para, en ese caso, señalar que existe una avería o anomalía en el sistema. No activará la alarma a menos que detecte una cierta atenuación en la señal provocada por el humo. Para probar esto, usaremos un calibrador, que deberá estar incluido con nuestra barrera, con diferentes grados de opacidad. Así podremos observar el comportamiento de la barrera en cada caso.

Si desea instalar una Barrera de Infrarrojos, no lo dude: ¡Infórmese sin compromiso cuando pase por nuestra tienda! Estamos en el polígono industrial PISA calle Exposición Nº8,   Mairena del Aljarafe (Sevilla). También puede llamar al teléfono 955 632 178 para recibir más información.